La concejala Piluka García destaca el esfuerzo que han realizado desde los Servicios Sociales

Ha sido, sin duda, un año “complicado por las situaciones que se han generado y extraño en la forma de enfrentarlo, fuera de toda previsión y normalidad justo al comienzo de la legislatura”, reconoce Piluka García, Teniente de Alcalde y concejala de Geroa Bai en Zizur Nagusia.

Para ella las decisiones más complicas han sido, precisamente, “las que procurando el cuidado de la mayoría implicaban reducir la movilidad o el encuentro entre personas -con el cese de actividades o el cierre de instalaciones, entre otras- tan necesario en ocasiones”. García preside el área de Servicios Sociales, “dedicada al cuidado de aquellos grupos de población que por razones económicas, sanitarias o personales, han tenido que afrontar esta situación desde una mayor fragilidad. Para ellos hemos aumentado y reforzado la provisión económica y profesional, incorporando nuevos servicios (como el reparto de alimentos, captación y apoyo a situaciones de aislamiento o ayudas económicas a familias, entre otras)”, señala, destacando el importante esfuerzo que han realizado las trabajadoras y trabajadores que participan en esta labor, “que en ningún momento han dejado estar presentes, atentas y disponibles a la atención”.

Explica que en estos tiempos raros algunos servicios han tenido que ser suspendidos y otros, en cambio, incrementados, como la limpieza y desinfección, las ayudas al comercio o la información a la ciudadanía, “en la que como Ayuntamiento hemos procurado ser referentes, sobre todo en lo relacionado con la recepción y difusión de información tanto de incidencia como de prevención y cuidado”.

IGUALDAD Y PARIDAD

Asegura que pertenece a un grupo “político y humano que tiene la igualdad y la paridad como eje vertebrador de su funcionamiento interno, además de la dedicación a la ciudadanía”. No le resulta complicado compaginar otras tareas como mujer tras haber asumido su cargo, reconoce, “aunque es cierto que mi incorporación a la actividad política municipal se retrasó precisamente por las dificultades que entraña esta dedicación para conciliarla, sobre todo, con la vida familiar. Ahora son compañeros, y lo digo intencionadamente en masculino, los que afrontan esta dificultad, y eso nos da cuenta de los importantes cambios que se están logrando”.

Asume que la relación entre el marco municipal y de gobierno tiene, en muchos momentos, “una extraña y desigual condición. Ahí pueden también, pero no sólo, aparecer razones relacionadas con el hecho de ser mujer, sobre todo en determinadas áreas. Pero lo dicho: las dificultades son tan innegables como los avances”.

DE CERCA

Piluka García Castellano (Tudela, 13 de octubre de 1961)
Trabajadora Social en el centro de salud de la Milagrosa (Pamplona) y profesora en la UPNA
Desde 2015, es la Teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Zizur Mayor por Geroa Bai. Además, es la portavoz del grupo.

Entrevista a Piluka García en Diario de Noticias de Navarra (8-3-2021), por el día internacional de la mujer.